El término ética proviene de la palabra
griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y
que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido
de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).
La
ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos
se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido
diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la
Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.
Se
considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio
moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en
nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.
Moral
es el conjunto de normas, reglas, principios,
valores y costumbres
que rigen el comportamiento de los grupos humanos,
dictado por instituciones
como la familia,
la Iglesia, la es cuela o los medios de comunicación. También
se le puede
llamar moralidad vigente. Por
moral también se
entiende el comportamiento real y visible de los
individuos y su relación con el código moral, que puede ser
de aprobación, reprobación
o cuestionamiento.
Código
moral es el conjunto de preceptos y prohibiciones de la moral, formulados ya
sea en forma clara o difusa, a través del cual se establecen las sanciones
morales.
Constitución del
sujeto moral se refiere
a la forma
en que cada individuo
se relaciona con
el código, mediante
la cual se constituye
en sujeto moral, distinto de los demás, aunque la conducta observable de varios
individuos sea la misma. Aquí, el sujeto se convierte en su propio objeto para
moldearse en la clase de sujeto moral que desea convertirse. Es la parte más
creativa donde, como diría el filósofo norteamericano Richard Rorty, cada uno
es poema de sí mismo.
Ética.
Aunque todos reflexionamos
sobre cuestiones morales, cuando menos en forma rudimentaria e
inconsciente, el filósofo pone en cuestión los contenidos de la moral, para
analizar a qué responden, en qué circunstancias y condiciones materiales
emergieron, cuáles son sus fines.
Por ello
es usual decir
que el objeto
de estudio de la ética es la moral. De igual forma se puede referir a la
ética llamándola “teoría moral”. En términos más sencillos, la ética es la
reflexión y sistematización filosófica sobre la moral
El
sentido sociocultural de la ética adquiere significancia a partir del actuar
ético del individuo, un actuar que puede ser:
·
Aceptación, por parte del individuo, de
las normas establecidas en una sociedad determinada. Tal aceptación puede
producirse, desde el punto de vista ético, de dos formas:
1. Por
reflexión y convencimiento: Esto es, tras un proceso en el que sin duda
desempeñan un papel importantísimo la situación familiar, la convivencia, la
situación económica y cultural, en suma, la influencia del medio ambiente, el
individuo decide, tras un proceso de reflexión y análisis, aceptar y dar como
buenas las normas establecidas en la sociedad en la que se desenvuelve.
2. Aceptación por comodidad: En este caso el
individuo manifiesta una total y completa sumisión al medio ambiente,
adaptándose por rutina y para evitar complicaciones de cualquier tipo, a la
normativa vigente en su comunidad. Así, hay muchos individuos que por rutina,
comodidad o negligencia aceptan, sin ningún tipo de reflexión previa, las
normas que la sociedad establece, sea cual fuere el sistema político vigente en
ese momento.
·
No aceptación de las convenciones
establecidas en un orden social determinado: No todos los individuos aceptan
las normas establecidas en la sociedad en la que se encuentran. En regímenes
democráticos asistimos, casi a diario, a las lógicas discrepancias que ciertos
individuos, ciudadanos en este caso, mantienen ante las normas y leyes que del
gobierno en el poder se derivan. Y con la misma frecuencia, también, asistimos
a las dos posturas más usuales que tales personas utilizan cuando mantienen un
cierto o total desacuerdo con las leyes promulgadas:
1. De
un lado, las que, haciendo uso de las libertades que todo régimen democrático
garantiza, discrepan públicamente, argumentando los motivos por los cuales no
les parecen justas o idóneas las pautas de conducta arbitradas en esa comunidad
o en ese pueblo, e intentando, con el mismo derecho, transformarlas, ofreciendo
para ello las alternativas que consideren más adecuadas para que aquéllas sean
a su vez sustituidas.
2. De
otro, las que, despreciando las normas de toda convivencia, realizan actos
contrarios a la ley, bien individualmente o bien organizadamente. Tal actitud,
antidemocrática y egoísta, puede provocar un amplio abanico de consecuencias
que van desde la marginación de la ley hasta la forma más inhumana y cobarde de
discrepancia como es el terrorismo.
·
La tercera postura describe también una
de las relaciones que adoptan algunos individuos ante la sociedad: A nadie se
le escapa que existen individuos que intentan sólo y exclusivamente conseguir
lo que quieren, y para ello, suelen disfrazarse de personas que aceptan la
moral convencional y las normas legalmente establecidas, llegando incluso a
utilizar el vocabulario moral al uso, con el fin de conseguir sus fines
personales. En el lenguaje figurado se suele denominar a estos individuos
“camaleones”, queriendo señalar con ello a personas que, buscando el favor y el
interés propio, mudan con facilidad de pareceres y doctrinas. Quizá éstos no
suelen ser los más dañinos para la sociedad porque, tarde o temprano, ésta
puede detectarlos y localizarlos, pero sea cual fuere el peligro que supongan,
no deja de ser ésta una actitud reprochable por todo aquel que se considere o
tienda a considerarse una persona honesta.
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/SignificadoYSentidoDelComportamientoEtico
http://es.scribd.com/doc/37888327/Significadi-y-Sentido-del-comportamiento-Etico.
año de publicacion?
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