El resultado de todo
proceso valorativo culmina en el otorgamiento de un valor. Pero, además, hay
valores de distinta naturaleza, pues podemos valorar a una persona por su
belleza, por asistir a la misa dominical o por su honestidad, de donde se
deduce que en cada caso le estamos atribuyen-do valores estéticos, religiosos y
morales.
Los valores éticos son
estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre configuradas en nuestro
cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos
son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.
Los valores éticos, a
diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana: una persona
puede no ser justa, negando la exigencia universal de justicia. Y porque
dependen de la libertad, los valores éticos sólo pueden atribuirse a las
personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo, unas
deportivas pueden ser cómodos pero no buenas en sentido moral. Valores éticos:
implican un deber hacer. Todos los valores comportan un deber ser: es deseable
ser alegre, ser enérgico, ser útil.
Pero los valores éticos, además de éste deber
ser implican uno deber hacer, son una prescripción o norma que tenemos que
cumplir.
Ética y valores I. Yolanda Ángulo Parra. Editorial Santillana, S.A. de C.V.
“Ética y valores”. Lourdes Much. Editorial trillas
VERDAD
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El
significado empírico de la verdad: puesto de manifiesto por el amplio y
rápido desarrollo de las ciencias positivas. Aquí la verdad coincide con la
verificabilidad; es verdad lo que es comprobable y cuantificable, pero en la
superación de todo monismo positivista. La veracidad es /virtud moral. Como
tal es actitud de toda la persona: disposición de la libertad, que yo soy, a
la verdad. Y es virtud social, que abre a los demás, cualificando y
promoviendo las relaciones. La veracidad es virtud de fidelidad: fidelidad a
la verdad y en la verdad.
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LIBERTAD
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Desde
un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la
“autodeterminación axiológica.” Esto significa que una persona libre se
convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él
mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.
Cuando no se da la libertad –o se da en forma disminuida– entonces el sujeto
actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya
no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. De acuerdo
con esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la
captación y asimilación de los valores. En la medida en que un individuo
amplía su horizonte axiológico podrá ampliar paralelamente el campo de su
propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos
valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad
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RESPONSABILIDAD
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La humanidad
ha realizado enormes avances tecnológicos, pero la propia tecnología ha
generado nuevos problemas y desafíos. La responsabilidad hace referencia al
hecho de que se le pidan cuentas a una persona por las consecuencias
negativas de algo que ha realizado o dejado de realizar, o se le reconozcan
las consecuencias positivas. La responsabilidad, como valor ético, tiene que
ver con las consecuencias justas o injustas.
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JUSTICIA
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Históricamente ha recibido muchas formulaciones, siendo la más clásica la de Ulpiano,
al decir que la justicia consiste en “dar a cada uno lo suyo”. Las
tradiciones liberal y social que confluyen en la Declaración Universal de los
Derechos Humanos acabarán reconociendo que la justicia consiste en “dar a
cada uno las condiciones para vivir en libertad y en igualdad”. En realidad
la justicia es un valor que articula los restantes: el respeto a la libertad
y su potenciación, el fomento de la igualdad, la realización de la
solidaridad, el respeto a las diversas formas de vida, la toma de decisiones
comunes a través del diálogo de manera responsable. Cuando se da todo eso,
entonces se da la justicia.
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y su referencia
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